Los maestros
fortaleza del lll, IV y V ciclo del nivel primaria de la todas las Ugel, participaron en el taller de RUTAS DE
APRENDIZAJE ll, organizado por el Ministerio de Educación, los días 27, 28 y 29 de
agosto.
Dicho evento se realizó en contra horario a las jornadas de trabajo, siendo las sedes la I.E. Miguel Grau, de 8:00am – 12:00 pm y en la Tarde la I.E Alfonso Ugarte de 2:40 pm – 7:00 pm. En ambas sedes tuvimos la oportunidad de conocer y compartir experiencias con los especialistas del MED Julio Balbaceda y Justo Morales, respectivamente; quienes conforman el equipo que diseñan los fascículos de Rutas de Aprendizaje en Matemática.
Este taller sirvió para precisar, clarificar y reforzar el desarrollo de los enfoques de las Rutas, aclarando que se movilizan todas las capacidades y se planifican las que se van a evaluar; y solo se precisan los indicadores propuestos en los fascículos, pero las competencias y capacidades que no se encuentran en los fascículos se deben de extraer del DCN. Además, el trabajo que se debe realizar debe partir de una situación de contexto el cual desencadenará situaciones de aprendizajes (actividad significativa) que darán lugar a situaciones comunicativas o problémicos. Todo ello bajo un Propósito Social (en qué medida sirve para la sociedad) y un Propósito Didáctico (desarrollo de la competencia, capacidad e indicadores). Así también el saber aplicar estrategias para desarrollar competencias ciudadana a partir de diversas situaciones reales en lo que respecta a Convivencia Ciudadana, teniendo como pilares el convivir, participar y deliberar.
Dicho evento se realizó en contra horario a las jornadas de trabajo, siendo las sedes la I.E. Miguel Grau, de 8:00am – 12:00 pm y en la Tarde la I.E Alfonso Ugarte de 2:40 pm – 7:00 pm. En ambas sedes tuvimos la oportunidad de conocer y compartir experiencias con los especialistas del MED Julio Balbaceda y Justo Morales, respectivamente; quienes conforman el equipo que diseñan los fascículos de Rutas de Aprendizaje en Matemática.
Este taller sirvió para precisar, clarificar y reforzar el desarrollo de los enfoques de las Rutas, aclarando que se movilizan todas las capacidades y se planifican las que se van a evaluar; y solo se precisan los indicadores propuestos en los fascículos, pero las competencias y capacidades que no se encuentran en los fascículos se deben de extraer del DCN. Además, el trabajo que se debe realizar debe partir de una situación de contexto el cual desencadenará situaciones de aprendizajes (actividad significativa) que darán lugar a situaciones comunicativas o problémicos. Todo ello bajo un Propósito Social (en qué medida sirve para la sociedad) y un Propósito Didáctico (desarrollo de la competencia, capacidad e indicadores). Así también el saber aplicar estrategias para desarrollar competencias ciudadana a partir de diversas situaciones reales en lo que respecta a Convivencia Ciudadana, teniendo como pilares el convivir, participar y deliberar.
Escrito por: Ma. del Pilar Meza Q.
Red Nº: 01
No hay comentarios:
Publicar un comentario